Ángela Caamaño en Poetisas americanas

Su nombre completo de esta poeta ecuatoriana era María de los Ángeles Gerónima Trinidad Caamaño y Gómez Cornejo de Vivero, y vivió de 1830 a 1879. Son relativamente pocos los datos biográficos que tenemos de ella. Uno nada desdeñable es que su familia estuvo muy ligada a la política de su tiempo. Por ejemplo, su hermano José María Plácido Caamaño fue Presidente de Ecuador de 1883 a 1884, y el padre de ambos, José María Caamaño y Arteta, fue candidato presidencial en 1865.

Recibió una esmerada educación. Tenemos noticias de que esta autora tuvo acceso a los clásicos castellanos desde su juventud. En 1861 se casó con José María Fidel Vivero, y enviudó en 1878. Caamaño colaboró en periódicos y revistas de la época. También participó en galas y veladas culturales. Su labor poética le ganó el reconocimiento de sus contemporáneos, por lo que figuró en parnasos fundacionales. Dos poemas suyos fueron publicados en 1892 por la Academia Ecuatoriana en Antología ecuatoriana.


A continuación ofrecemos los poemas de Caamaño que José Domingo Cortés, de quien ya hemos hablado en otras entradas de este blog, publicó en Poetisas americanas: Ramillete poético del bello sexo hispano-americano, que vio la luz en 1896.

"Á Rosa María."




"Un sueño". Á mi muy querido ***




"Soneto."

"Enigma."

No hay comentarios:

Publicar un comentario