Escritoras AH y el copyleft

Hoy en día hay numerosos proyectos importantes de digitalización y difusión de obras que, por su antigüedad, ya forman parte del dominio público. GoogleBooks, Internet Archive, Biblioteca Nacional de España, Europeana, MemoriaChilenaColección Digital de la UANL, por ejemplo, han puesto a disposición de casi cualquier público material de excelente calidad. Poco a poco, universidades e instituciones que custodian acervos documentales relevantes para la historia literaria y cultural de la humanidad comienzan a apreciar las ventajas de brindar a los usuarios de la red la posibilidad de acceder virtualmente a su patrimonio. Un hermoso ejemplo de esto último es TranscribeBentham, que estimula y aprovecha de la mejor forma posible la iniciativa de la gente.

Licencia CC-BY
icencL
A nuestro modo de ver, el impulso de las organizaciones por digitalizar sus acervos y ponerlos en la red se vería ampliamente beneficiado con un impulso equivalente: el de quienes se dediquen a “organizar la palabra”. De lo contrario, correríamos el riesgo de que gigas y gigas de información se desaprovechen. Necesitamos numerosos proyectos que hagan lo que hoy suele llamarse, tal vez a falta de un nombre más apropiado, “curación de contenidos”. Por lo anterior, nos complace anunciarles o recordarles que somos pro Copyleft. Nuestros contenidos están bajo la licencia Creative Commons más flexible: eres libre de utilizar como quieras el material que ofrecemos, lo único que pedimos es atribución o reconocimiento. Ahora que, si quieres obsequiarnos un ejemplar de lo que publiques, nos complacerá enormemente recibirlo para aumentar nuestra biblioteca personal, y sobre todo el saber que nuestro propósito se está cumpliendo. Agradecemos todo tipo de difusión. En el siguiente video puedes cómo funciona la cultura del "compartir".





Nuestro proyecto, Escritoras de la América Hispánica, se orienta a recupera, clasifica, difundir y visibilizar información que ya está en la red, aunque no siempre sea fácil dar con ella. Hemos pasado varios años –¡literalmente!– acopiando material digital, parte del cual integra el corpus de Escritoras AH, aún en crecimiento: parnasos fundacionales, periódicos, revistas, libros, separatas, etc. Creemos que el estudio de la escritura de mujeres, en especial las nacidas antes de 1900, es todavía una tarea pendiente. Nuestra intención es ayudar a que esos textos vuelvan a circular, para que se compartan, se lean, se estudien y se reediten. Gracias a la licencia CC, puedes consultarlos, descargarlos, compartirlos, modificarlos y hasta hacer uso comercial de ellos.


Dicho esto, no nos queda más que desearles felices lecturas. Confiamos en que alguna de las Escritoras AH capturará su atención. ¡La literatura de los siglos XIX y anteriores aún pueden darnos grandes sorpresas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario