En
1892, en Barcelona, abrió sus puertas una de las editoriales de mayor
importancia para la literatura: la Casa Editorial Maucci, fundada por el
librero y editor italiano Emanuele Maucci (1850-1937). Muy pronto, esta Casa se
convirtió en un hito para la literatura hispanoamericana, sobre todo tras la
publicación de un nutrido repertorio de “parnasos fundacionales”. De esta
editorial salieron, por ejemplo, los parnasos argentino, antillano, boliviano,
brasileño, colombiano, costarricense, chileno, cubano, dominicano, ecuatoriano,
mexicano, nicaragüense, paraguayo, peruano, portorriqueño, salvadoreño y
venezolano. De todos ellos iremos hablando en las entradas de este blog.
En
esta ocasión hablaremos rápidamente de Parnaso
paraguayo, publicado en 1913 por el profesor norteamericano Michael Angelo de
Vitis. En este libro no hubo mujeres. Sin embargo, esto no significa que para entonces
no hubiese mujeres en el panorama literario de Paraguay. Está, por ejemplo, el
caso de Teresa Lamas Carísimo de Rodríguez Alcalá (1887-1976) considerada como la
primera paraguaya que publicó un libro de su autoría exclusiva. En otra entrada
comentaremos la obra de Lamas. Por ahora sólo nos interesa señalar que la
revisión de los parnasos fundacionales nos permite formarnos una idea general
de lo que se estaba escribiendo en su momento, así como de lo que la crítica juzgaba
valioso o representativo. Sin embargo, es necesario que prestemos atención
también a la obra narrativa que se publicaba en periódicos, revistas y libros.
La
ausencia es tan significativa como la presencia. Entonces, el que no haya
mujeres en Parnaso paraguayo hace que
esta obra repruebe el sexistómetro y la manda directo a nuestro “Salón de la
infamia”, de donde podrá salir si luego descubrimos atenuantes que hayan
provocado dicha ausencia. A continuación ponemos el índice del libro, para que
se vea que en él no figuran escritoras.
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