Dulce María Borrero en Arpas cubanas

Esta escritora nació en 1883 y falleció en 1945. Fue bibliógrafa, poeta y educadora. Provenía de una familia de escritores: su abuelo fue Esteban de Jesús Borrero; su padre fue el célebre educador, poeta y médico Esteban Borrero Echeverría, considerado un precursor del modernismo cubano; Dulce María y Juana, su hermana –figura muy importante, de quien hablaremos más adelante en este blog–, también formaron parte de la élite intelectual de Cuba.

Debido a las simpatías políticas de su padre, partidario de la independencia cubana, los Borrero tuvieron que abandonar Cuba. Vivieron un tiempo en Estados Unidos y en Costa Rica, antes de volver a su patria, en 1899. Entonces Dulce María comenzó a destacar en su horizonte cultural. Recibió varios premios y distinciones. Además, sus escritos circularon en publicaciones periódicas, como Revista de Cayo Hueso (Estados Unidos), Revista CubanaCuba ContemporáneaEl Fígaro y Revista Bimestre Cubana.

Postal de 1907 autografiada.
Fuente: Havana Collectibles

En Cuba dirigió,
junto con Miguel Ángel Carbonell, los Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras, institución de la cual fue miembro de número. También estuvo a cargo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y después, en 1937, fundó la Asociación Bibliográfica de Cuba. Fue una gran defensora de los derechos de la mujer.


A continuación ofrecemos los poemas de Borrero publicados en Arpas cubanas en 1904.

"Sepultus est."


"Invierno."

"La canción de las palmas."

"A María Teresa Azoy."


"Cantares."


No hay comentarios:

Publicar un comentario