Tras la pista de Marcelina Almeida

La vida de Marcelina Almeida Abel es un misterio y, en cierto modo, su obra también es, pese que en las últimas décadas se han hecho algunos hallazgos al respecto; en especial los de Virginia Cánova. Lo que se sabe es que nació hacia 1830, probablemente en Argentina, y murió en 1880. Su nombre está ligado más bien a las literaturas uruguaya y paraguaya. Por ejemplo, Francisco Pérez Maricevich sostiene que el poema de Almeida titulado “La pecadora” es el primero de talante claramente romántico de la literatura paraguaya. Además, sería la primera escritora que figura en publicaciones de Paraguay.

Según lo relevó Francisco Acuña de Figueroa en una dedicatoria que le hizo, Almeida utilizó el seudónimo anagramático “Reine mi bella aclamada” y se sabe que también firmó como “Abel”, su segundo apellido. Los escritos de Almeida circularon en publicaciones periódicas de la época, como La Aurora de Paraguay, La Aurora de Uruguay (Montevideo) y Semanario Uruguayo. Hasta donde sabemos, su obra se compone de poemas, ensayos breves, un cuento y la novela Por una fortuna una cruz.


A continuación ofrecemos el comentario de Almeida a propósito de la muerte de Acuña y los poemas de la autora publicados en la revista La Aurora, que se publicaba mensualmente en Montevideo (no debe confundirse con La Aurora de Idelfonso Bermejo, que se publicaba en Paraguay) bajo la dirección del escritor y periodista español José Antonio Tavolara.




"Fragmento de los Cantos de Adolfo a Elvira."

"Cantos de Adolfo á Elvira."

"Á mi madre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario