Una obra dramática de Carmen Bozello

Hasta ahora, la mayoría de autoras que hemos presentado escribieron poesía, o fueron reconocidas por sus poemas; una excepción fue Inés Echeverría, de quien ofrecimos una muestra de su crónica de teatro. Hoy presentaremos a una dramaturga poco recordada: Carmen Bozello (o Bocello) y Guzmán, nacida en 1856 y fallecida en 1885. Fue hija de Juan Bozello, un arquitecto famoso por haber construido varias iglesias en Puerto Rico. Este dato que parecería insignificante nos ofrece ya una pista sobre el entorno en el que fue criada Carmen Bozello, quien recibió elogiosas críticas en su tiempo, pero hoy en día no gozaría de buen recibimiento debido a su talante moralista y hasta reaccionario.

Bozello entró en contacto con la literatura desde muy joven. Curiosamente, su mentor literario fue el reconocido educador Enrique Huyke –originario de Curazao– con quien Bozello contrajo matrimonio algunos años después. Ambos tuvieron a Juan Bernardo, que también fue educador, aunque más tarde se convirtió en un famoso político. Por su parte, Bozello fue una de las tres dramaturgas puertorriqueñas decimonónicas de las que tenemos noticia hasta el momento. Las otras dos son María Bibiana Benítez y Carmen Hernández de Araujo, de quienes ya hablaremos más adelante en este blog. En esta ocasión presentamos una comedia de Bozello: Abnegación y sacrificio, estrenada con éxito y aplauso en Puerto Rico el 15 de octubre de 1876, y publicada ese mismo año en la Imprenta de Cayetano Sánchez Vegas.



Hoy sería fácil juzgar negativamente la obra, quizá con razón, pues
se trata de una pieza sentimental, como la propia autora lo anuncia en su dedicatoria: "En mi comedia no encontrareis elegancia de estilo ni poesía en el lenguaje, mas si algo vale la expresión de mi alma, si algo vale el mudo, pero elocuente idioma del sentimiento, yo os la consagro con toda la ternura de mi corazón". Ponemos la dedicatoria completa:



Desde el título, Abnegación y sacrificio, se advierte ya que la obra repite los imperativos moralistas que pesaban sobre las mujeres de esa época. Pero no diremos más; mejor, que el lector o la lectora sea quien decida tras leer el texto. A continuación ofrecemos completa la breve pieza teatral (unas cuarenta páginas) de Bozello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario