Delmira Agustini en Parnaso uruguayo

Agustini es una escritora que no necesita presentación, pues su nombre es uno de los más reconocidos, tanto por la tragedia que envolvió su vida, y en especial su muerte, como por la sensualidad que signó su obra poética. Nació en Uruguay en 1886 y fue asesinada por su exesposo en 1914. La crítica suele ubicarla como una figura fundamental del simbolismo y del modernismo uruguayo.

Recibió una esmerada educación desde su infancia, destacando en actividades relacionadas con el arte, sobre todo música y literatura. Comenzó a publicar sus poemas siendo aún muy joven. Desde 1902, a sus 16 años, publicó en la revista La Alborada y comenzó a ganar celebridad. En este sentido, es habitual recuperar el elogio que Rubén Darío le hizo en 1912:
Este texto fue publicado en el primer tomo de las Obras completas de Agustini, publico en 1924.
El original esté en la Biblioteca Nacional de España (el coloreado es nuestro.)

Se cree que hacia 1908 Agustini conoce a Enrique Job Reyes, quien sería su esposo y, después, su asesino –o, acaso, según sugiere el periodista uruguayo DiegoFischer, su cómplice en el suicidio–. La pareja se casa en agosto de 1913, se separa en noviembre de ese año, y se divorcia en junio de 1914. Sin embargo, Agustini y Reyes continúan viéndose tras el divorcio… Así, el 6 de julio de ese mismo año, Reyes asesina a Agustini y luego
se suicida.

La obra de Agustini se compone de textos que circularon en publicaciones periódicas de la época, poemarios que vieron la luz en vida de la autora (El libro blanco, de 1907; Cantos de la mañana, de 1910; y Los cálices vacíos, de 1913), y algunos libros de carácter póstumo (como El rosario de eros y Los astros del abismo, ambos de 1924). Pese a su corta vida, Agustini legó una colección de versos lo suficientemente amplia como para colocarse como una de las escritoras más importantes de Hispanoamérica.


A continuación ofrecemos los poemas de Agustini que Antonia Artucio, de quien yahemos hablado en este blog, incluyó en Parnaso uruguayo.

"Plegaria."



"De ´Elegías dulces´. Exégesis."

"La ruptura" y "Las alas".

"El cisne."



"La estatua."

"Explosión" y "Hacia la primavera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario