Lola Rodríguez en Arpas cubanas

María Dolores Elena Patricia Rodríguez de Astudillo y Ponce de León, mejor conocida como Lola Rodríguez de Tió, fue una poeta y activista puertorriqueña nacida en 1843 y fallecida en 1924. Por la línea materna, descendía de Juan Ponce de León, el conquistador español que llegó a ser Gobernador de Puerto Rico. Su vida transcurrió entre Puerto Rico, Cuba, Venezuela y Estados Unidos, y su obra es considerada parte de la literatura cubana tanto como de la puertorriqueña. Fue nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras de Cuba en 1910. Además, es una precursora del feminismo y los derechos de la mujer.

En 1863, a sus veintidós años, Rodríguez se casó con el escritor y periodista Bonocio Tió Segarra. Debido a sus inclinaciones políticas, opuestas a las del régimen español, Rodríguez y Tió fueron expulsados de Puerto Rico y se trasladaron a Venezuela. Unos años después volvieron a Puerto Rico, pero pronto fueron perseguidos de nuevo y se mudaron a Cuba, en donde participaron activamente en la vida política y cultural de la época. Una vez más, su activismo los obligó a buscar asilo en otro país, que resultó ser Estados Unidos. Desde 1892, estando en Nueva York, Rodríguez y Tió apoyaron los movimientos independentistas cubano y puertorriqueño. Más tarde volvieron a Cuba, en donde Tió fallecido en 1905. Rodríguez volvió a Puerto Rico, en donde permaneció hasta su muerte. En el videominuto de Autógrafo TV que ponemos a continuación puedes ver algo sobre la importancia de esta autora.

Rodríguez fue una escritora muy prolífica. Publicó en vida algunos libros de poemas, además de que varios textos suyos circularon en numerosas publicaciones periódicas. Uno de sus escritos más famosos es "La borinqueña", considerado el "himno revolucionario" de Puerto Rico. En 1903 se eligió una letra más sosegada. En el siguiente video puedes escuchar, en la voz de Danny Rivera, una versión de "La borinqueña" de Rodríguez.


Y a continuación ofrecemos sus poemas incluidos por Aniceto Valdivia,“Conde Kostia”, en Arpas cubanas (1904). Recordemos que  la obra de Rodríguez es considerada parte de la literatura de Cuba.


 
"A Arecibo."








"En honor de Betances."

"Oda a la caridad."



"Nevando."


"A mi esposo ausente."

"A Cuba."


No hay comentarios:

Publicar un comentario