Luz Arrué en Parnaso salvadoreño

Tenemos pocos datos sobre Luz Arrué y Padilla de Miranda, nacida en Guatemala 1852 y fallecida en 1932, pese a que fue una de las escritoras centroamericanas más distinguidas de su tiempo. Fue hermana de la también poeta María Teresa Arrué,de quien ya hemos hablado en una entrada anterior. Los Arrué son una de las familias de escritores más importantes de Centroamérica, y su representante más reconocido es Salarrué.

Luz Arrué se casó con Manuel de Jesús Miranda, y ambos tuvieron dos hijos: César Virgilio y Jorge. Aun después de casada, siguió participando en la vida cultural de su tiempo, sobre todo en El Salvador, su país de adopción. Por ejemplo, sabemos que a partir de diciembre de 1892 y hasta septiembre de 1897, último número que hemos podido consultar, Arrué fue parte de los socios corresponsales de la revista de la sociedad científico-literaria La Juventud Salvadoreña. Algunos poemas suyos aparecieron en esta publicación.

Revista mensual La Juventud Salvadoreña, de la sociedad homónima.
El coloreado es nuestro, no del original.

Los poemas de Arrué también
fueron incluidos en parnasos fundacionales como Guirnalda salvadoreña y Parnaso salvadoreño. Es muy probable que en años más recientes sus escritos hayan sido antologados en un solo libro, pero hasta ahora no tenemos la confirmación de este dato.


A continuación ofrecemos los poemas de Luz Arrué en Parnaso salvadoreño.

"A mi madre."


"A él."


No hay comentarios:

Publicar un comentario