¡Claveles nuevos!, de Lucila Monroy



A mi querida amiga Lucrecia Borgoñó


¿Quién compra?
Yo vendo
claveles nuevos de Pascua,
que me han llegado del cielo.
¡Claveles!
¡Muchachas, claveles nuevos!

Yo soy una jardinera
que sólo trece años cuento,
y… ya los mozos me han dicho
que tengo los ojos negros.
Dicen que soy muy garbosa;
que tengo mucho salero
y que estoy para comerme…
¡Vamos, eso no les creo!
¡Claveles!
¡Muchachas, claveles nuevos!

Dice el cura de mi aldea
que a la Virgen me parezco,
y que él me diera un manojo
de claveles por un beso,
para que yo se los lleve
a la Reina de los Cielos;
pero… son trampas del cura.
¿Y yo que se las entiendo?
¡Claveles!
¡Muchachas, claveles nuevos!

Del barrio de las palmeras
el alcalde, que es un viejo,
quiere comprarme claveles,
pagándolos a buen precio;
mas, yo he jurado a su casa
no volver desde que el perro
del alcalde, si no grito,
me manda, ayer, al Infierno…
¡Claveles!
¡Muchachas, claveles nuevos!

Aquí está la misma pobre
huerfanilla de ojos negros
que trajo, el año pasado,
claveles por este tiempo.
¡Ya se va la jardinera
que vende a cinco por medio;
venid, venid a comprarlos,
que son claveles del cielo!
¡Claveles!
¡Muchachas, claveles nuevos!

Lima, mayo de 1887


Fuente: El Perú Ilustrado.
** La edición es mía.

Photo credit: Vvillamon via VisualHunt.com / CC BY-SA

No hay comentarios:

Publicar un comentario