Alejandrina Benítez en Aguinaldo puerto-riqueño

Alejandrina Benítez Arce de Gautier nació en 1819 y falleció en 1879. Por lo general, es considerada una de las escritoras puertorriqueñas más relevantes. Su obra se ubica en el cruce de las líneas poéticas del neoclasicismo y el romanticismo.

Huérfana a muy temprana edad, quedó a cargo de su tía paterna, María Bibiana Benítez, también poeta –en otro momento hablaremos de ella en este blog–. Alejandrina Benítez comenzó a figurar en el panorama literario hacia 1840. En 1848 se casó con Rodulfo Gautier. Uno de los hijos de ambos, José Gautier Benítez, llegó a ser otro afamado poeta. Como dato oscuro, se afirma que Benítez y Gautier se dedicaron al comercio de esclavos. La autora enviudó en 1856, y se mudó nuevamente con su tía María Bibiana.

Tras la muerte de
su esposo, Benítez volvió al mundo literario, del cual se había distanciado al casarse. Sus textos aparecieron en algunas publicaciones periódicas de la época. Tía y sobrina organizaron numerosas tertulias literarias en el hogar que compartieron hasta 1875, año en que falleció María Bibiana.

Portada de Aguinaldo puerto-riqueño, publicado en 1843.

A continuación ofrecemos el que, hasta donde se sabe, es el primer poema de Benítez. Fue publicado en Aguinaldo puerto-riqueño en 1843, en donde sólo se incluyeron escritos de dos mujeres; la segunda fue Benicia Aguayo, de quien ya hablaremos en otra ocasión.









No hay comentarios:

Publicar un comentario